- 500 gr de verdinas.
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- Pimentón de la Vera.
- Varios dientes de ajo.
- Hueso de jamón.
- AOVE.
- Laurel.
- Perejil.
- Fumet de pesacado.
- 2 lomos de bacalao frescos o desalados (cortados en trozos pequeños).
Ingredientes para la salsa verde
- 3 cebollas medianas.
- 30 gr harina (2 cucharadas soperas).
- Perejil.
- 3 dientes de ajo.
- AOVE.
- Vino blanco 500 ml.
- Fumet de pescado.
Primero ponemos las verdinas en agua fría 3/4 noche anterior para hidratarlas. Al días siguiente las ponemos a cocer en agua fría junto con la cebolla, puerro, 1/2 cucharadita de café de pimentón de la vera, varios dientes de ajo, un hueso de jamón, un chorro de aove, 2 hojas de laurel, un ramillete de perejil. Damos un hervor fuerte para poder espumar y retirar todas la impurezas y luego dejamos cocinar la legumbre a fuego bajo durante aprox 2/2:30hr hasta que la verdinas ablande.
Para la salsa verde picaremos muy bien las cebollas (cuanto más fino mejor) y la sofreímos con un chorrito de aove. En vaso de la batidora prepararemos un licuado de 3 dientes de ajo (al gusto) y buen ramillete de hojas de perejil y el vino blanco, trituramos bien.
Cuando la cebolla esté bien cocinada añadimos la harina y dejamos cocinar la harina durante un par de minutos removiendo constantemente para evitar que se nos pegue, una vez sofrito la harina y la cebolla añadimos el licuado de perejil, ajo y vino blanco, dejamos evaporar el vino un poco y añadimos el fumet de pescado.
Damos un hervor y dejamos un par de minutos a fuego bajo.
Retiramos todos los ingredientes de la cocción de las verdinas y un poco de caldo del mismo.